Origen del Municipio

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Aborigenes

El territorio que abarca, está marcado por la evidencia arqueológica de la presencia de aborígenes, que arribaron a sus costas en el transcurso del siglo IX, nativos araucanos procedentes de la zona norte de Venezuela, fusionándose así dos culturas: la pre-agroalfarera con cazadores, pescadores y agricultores y la agroalfarera, que también desarrollaron la alfarería. Los asentamientos se ubicaron fundamentalmente en Punta de Hicacos , Nuevo Mundo y Ojo de Toro pasando a formar parte del patrimonio histórico del lugar.

Actualmente existen tres versiones sobre el origen del nombre de este municipio:

A inicios del siglo XX fueron llegando a Pilón haitianos, jamaicanos y de otras provincias del país por el incipiente desarrollo de la industria azucarera.

El paisaje es espectacular, ya que a un lado se encuentra el mar Caribe (de aguas turquesas) y al otro lado, pequeñas lomas y montes, que indican lo próximo que se encuentra la Sierra Maestra. Desde una zona alta, muy bien llamada el Mirador, el cual es ahora un Restaurante especializado en pescado en moneda nacional, se puede observar todo el pueblo de Pilón, con su enorme chimenea del antiguo central azucarero como gran referente, así como la costa, el mar, el manglar y los cayos, haciendo de dicha vista un placer para los ojos de los lugareños y turistas.

Pilón es el pueblo cabecero del municipio del mismo nombre, perteneciente a la provincia Granma, ubicado a 42 Km al este de Cabo Cruz, en los 200 10´ de latitud norte y los 760 45´ de longitud oeste, en la Sierra Maestra occidental, a 10 m de altitud a orillas del mar Caribe. Posee una extensión superficial de 459,91 Km2, de ellos el 70 % está representado por montañas y el restante 30 % lo ocupan las tierras llanas, ubicadas fundamentalmente hacia el oeste del territorio. Las mayores alturas del territorio están ubicadas al este y noreste sobrepasando los 600 m sobre el nivel del mar, entre los ríos Cilantro, Mota y Macío, con pendientes abruptas, cimas acuchilladas y picos.